Conociendo las métricas básicas: Menciones

El uso de las redes sociales es una gran herramienta para tu negocio, marca. Ya cuentas con una estrategia, compartes contenido de calidad, está interactuándo con tus clientes, también realizas búsqueda de clientes potenciales, etc.

Pero la pregunta más importante es ¿el uso de las redes sociales esta ayudando a conseguir resultados de negocio reales?, para conocerlos debemos de medir nuestros esfuerzos en las redes sociales. ¿Pero por dónde empezar?

Las Menciones

La primera métrica a medir es el volumen de menciones, el cual indica el  tamaño de una conversación. Las menciones pueden ser sobre varias palabras claves diferentes, tales como tu empresa, marca, producto o servicio, tu tipo de industria, sobre la competencia.

Las menciones son simplemente el número de veces que se utilizó el término o la frase sobre la que estás realizando un seguimiento a través de las diferentes redes sociales. Esto te va a ayudar a entender si el tema está recibiendo mucha o poca atención en las redes sociales.

¿Cómo podemos medir las Menciones?

Pudieras realizar una búsqueda y contar el número de tweets o las publicaciones en el muro de FB o puedes usar herramientas para que te ayuden como SocialMention (herramienta gratuita), o Radian6 (herramienta de pago).

Cómo utilizar menciones:

Establece una línea de tiempo.

  • Monitorea las menciones en períodos recurrentes (diario, semanal, etc)
  • Puntos de referencia para que pueda medir con precisión el crecimiento en el tiempo.

 Que acciones podemos tomar:

  • ¿Hay días u horas cuando las menciones aumentan?, Debemos de reorganizar el calendario del contenido para captar la atención de nuestro público activo, si contamos con atención al cliente, ellos deben de estar en línea para resolver cualquier duda o comentario.
  •  ¿Existen picos en el número de Menciones?. El community  manager y su equipo deberán de estar al tanto de esos picos de menciones, pueden ser comentarios negativos y pudiera estar pendientes ante una posible crisis.
  • Utiliza las menciones para poder monitorear si las campañas, lanzamientos de nuevos productos o servicios, están tenido el efecto esperado.  ¿El número de menciones aumenta, después del lanzamiento? o ¿están estancadas?, monitorear las menciones nos periten hacer ajustes en tiempo real.

¿Ya monitoreas tus menciones?, si aun no te invito a hacerlo nunca es tarde y te puede ayudar mucho.

 Si te gustó el artículo, compártelo y déjame tus comentarios. ¡Nos leemos pronto!

Comments
  1. 6 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d personas les gusta esto: